Salud en escolares: No dejes para mañana lo que debes hacer hoy

Salud en escolares: No dejes para mañana lo que debes hacer hoy


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Para todas las madres, el control sano es una obligación. No obstante, después de los seis años y hasta que los adolescentes alcancen la mayoría de edad, es primordial que acudan al médico para una revisión exhaustiva de su salud. Solo con ello se podrá detectar y tratar de manera oportuna cualquier enfermedad que éste presente.

A principios de octubre de 2017, en Linares, VII Región, una joven de solo 15 años falleció mientras jugaba básquetbol. Informaciones preliminares informaron que ella habría muerto producto de un paro cardíaco. La noticia enlutó la ciudad de la VII Región y puso en el tapete un tema que muchos apoderados de estudiantes de Enseñanza Básica y Media ignoraban: la importancia de acudir al médico para la realización de chequeos preventivos.

Si bien los casos de muerte súbita mientras se practica Educación Física son hechos aislados en nuestro país, estos suelen vincularse a enfermedades cardiovasculares no identificadas. Según el sitio web de Clínica Las Condes, "cuando uno empieza a investigar las causas de estas muertes, la mayoría de las veces aparecen como responsables patologías cardiovasculares que no habían sido diagnosticadas; o porque no fue al médico para evaluación o porque nunca presentó ningún síntoma que llamara la atención a sus padres o profesores. Entre un 30 y 50% de los casos, la muerte súbita es el primer síntoma de patología cardiovascular subyacente".

Imagen foto_00000005

En esa línea, el centro médico agrega en su página que "la muerte súbita en el deporte es un evento que no se puede evitar en un 100%. Donde se deben concentrar los esfuerzos es en disminuir el riesgo de que esto ocurra". Para ello, recomienda realizar una evaluación médica exhaustiva.

En Chile, el Ministerio de Salud a través de Fonasa cuenta con los programas Nacional de Salud de la Infancia para niños menores de 10 años y de Salud Integral para Adolescentes y Jóvenes de 10 a 19 años, en el cual todos los chilenos que estén afiliados a dicho sistema de salud pueden recurrir a su consultorio más cercano a su domicilio para solicitar una hora para su atención.

Por otra parte, El programa Chile Crece Contigo a través de JUNAEB implementó el Programa Servicios Médicos que está destinado a los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, que presenten dificultades de salud relacionados al rendimiento escolar. Para ellos se otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control realizados por profesionales especialistas del área médica.

Para acceder a este programa, los padres y/o apoderados del alumno deben postular a través del Encargado de Salud del colegio o Coordinador Comunal. Las atenciones se realizan entre marzo y diciembre de cada año. Si necesita más información puede llamar al teléfono de JUNAEB, 600 6600 400.

Imagen foto_00000004

No pierdas tu hora

Muchos saben que las apariencias engañan y en salud, esto es fundamental. Para muchos padres de niños adolescentes, entre 10 y 18 años, la visita al doctor no es un tema a considerar, más aún si el joven no presenta problemas médicos y luce sano.

No obstante, los especialistas aseguran que las conductas que a esta edad los adolescentes adoptan, como el consumo de alcohol, el tabaco y una dieta poco saludable, puede ser muy perjudicial, por lo que es recomendable llevarlos a controles médicos por lo menos una vez al año, donde no sólo se haga hincapié en la talla y peso del estudiante, sino que también revise el adecuado crecimiento de mamas, musculatura, entre otros, como también con otros profesionales de la salud como odontólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos y psicólogos.

Al igual que en otros temas relacionados con la adolescencia, el rol de los padres es fundamental. El cuidado de la salud de nuestros hijos es un ítem impostergable. Sólo así evitaremos males mayores o estaremos en guardia ante algún problema inesperado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.