El aporte de las actividades y talleres extraescolares en la educación

El aporte de las actividades y talleres extraescolares en la educación


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Si bien es común hablar de actividades extraescolares, poco es lo que sabemos sobre ellas y menos aún sobre su importancia en la etapa escolar ¿Qué son?, ¿qué rol cumplen en la comunidad escolar? y ¿cuáles son sus beneficios para los estudiantes? Las respuestas en el siguiente reportaje.

Las actividades extraescolares son aquellas que no forman parte del currículo, de ahí que se les conoce también como extracurriculares, pero pese a esto deben ser coherentes con el Proyecto Educativo de un colegio. Este tipo de instancias son las que buscan abrir el colegio a la comunidad y procurar una educación integral.

En este aspecto, los colegios de Red Educacional Crecemos cuentan con diversos talleres extraprogramáticos para sus estudiantes, además de diversas actividades extracurriculares en las que participa la comunidad educativa, como las organizadas por los programas Vida Sana y Formación en Valores.

El programa Vida Sana se trata de un proyecto integral, que consta de tres partes relacionadas transversalmente: Educación, Deporte y Salud. Por su parte, el programa Formación en Valores busca interiorizar en los alumnos los valores cristianos Respeto, Honestidad y Responsabilidad para que sean incorporados a su forma de vida, dentro del contexto familiar y escolar.

Imagen foto_00000005

Es precisamente en este tipo de jornadas, en las que además de abrir las puertas del colegio a la comunidad, se busca entregar una educación integral que contemple aspectos como la ampliación del horizonte cultural de los estudiantes, prepararlos para su inserción en la sociedad y aprender a ocupar el tiempo libre de forma sana.

Además, en estas actividades la comunidad participa activamente, destacando el papel que desempeñan en su realización los Centros de Padres y Estudiantes, entre otras organizaciones a nivel escolar, lo que beneficia el desarrollo de valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación.

Por otra parte, este tipo de instancias identifican a nuestros alumnos con su colegio, ayudan a que adquieran mayor autonomía y responsabilidad con la organización de su tiempo libre y fortalecen la autoestima, a la vez que les ayudan a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Como si fuese poco, son una excelente herramienta para fomentar la curiosidad, la sensibilidad, la creatividad, la cultura, el deporte, la salud y los valores institucionales de Red Crecemos: Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

Según Ken Robinson, Doctor en Educación de la Universidad de Londres, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos: "las actividades extraescolares pueden ser los espacios donde descubrir y desarrollar los talentos innatos de nuestros hijos. En esa variedad de actividades el alumno puede encontrar sus pasiones o sus habilidades, ya que en este caso por el contrario a lo que sucede en los centros educativos las materias no siguen una jerarquía, sino un deseo de descubrir nuevos conocimientos".

Imagen foto_00000004

En este sentido, Robinson explica que todos tenemos una habilidad singular, pasiones y gustos que hacen que ciertas actividades las realicemos de forma excepcional, incluso mucho mejor de lo que imaginamos. Además agrega que el fracaso se debe, en parte, al no desarrollo de nuestras habilidades que ocurre por falta de conocimiento sobre nosotros mismos.

Otro aspecto a considerar es el que destaca Lev Vygotsky, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. En su teoría del "Aprendizaje y desarrollo", relaciona el desarrollo de la imaginación con las experiencias vividas por el individuo.

"Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone la imaginación del niño. De aquí la conclusión pedagógica de la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle base suficientemente sólida para su actividad creadora", señala Vigotsky.

La importancia de esto es que según el teórico ruso el desarrollo de la actividad creadora es lo que hace que un individuo se proyecte hacia el futuro y sea capaz de contribuir a crear y modificar su presente. Es decir, mientras más y más diversas sean las exposiciones a los distintos aprendizajes, sin duda mayor será el desarrollo de la capacidad creativa de un niño. En este sentido, las actividades extraescolares aportan nuevas experiencias, contextos y aprendizajes sumamente significativos para el desarrollo de los estudiantes.

Imagen foto_00000006

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.