Formación para la sana convivencia

Formación para la sana convivencia

Los equipos de Convivencia Escolar de Red Crecemos proponen a la comunidad escolar la revisión de los siguientes materiales, con el fin de educarnos en la sana convivencia.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

1.- El Ministerio de Educación a través de la página www.convivenciaescolar.cl ha entregado una serie de orientaciones y material para promover un uso responsable de las redes sociales y los aparatos electrónicos. En este sentido, es fundamental el compromiso de las familias con el monitoreo del uso que les dan sus hijos e hijas a internet. A su vez, es esencial que puedan promover el diálogo abierto e informado al interior de la familia, identificando riesgos, pero también un uso para el aprendizaje. Por lo mismo, como equipo de Convivencia Escolar les invitamos a revisar este estudio sobre uso de dispositivos en niños, niñas y jóvenes y este contrato para uso de videojuegos y estamos siempre disponibles para responder preguntas y dar apoyo si es que se necesita. ¡Las y los invitamos a que conversen esto en familia y visiten el sitio web del ministerio!

2.- El deporte y el arte son elementos fundamentales para promover el desarrollo, la creatividad y la alegría. En este sentido, como Convivencia Escolar promovemos actividades y talleres relacionados, para que nuestra comunidad educativa se divierta, pero al mismo tiempo, ¡tenga una vida más sana y con aprendizajes entretenidos! Puedes revisar estas recomendaciones del programa Activa-mente 1 y Activa-mente 2. También te ofrecemos una guía para volver a jugar al aire libre, un libro sobre la Infancia, juego y corporeidad y para Enseñar encantando.

3.- La educación sexual es sin duda uno de los aprendizajes fundamentales de cualquier contexto educativo. Por lo mismo, como Red Crecemos estamos comprometidos a entregar herramientas y desarrollar habilidades que permitan un desarrollo sexual seguro, evitando riesgos y entregando claridad frente a dudas que puedan existir por parte de la comunidad educativa en relación a la temática. Sumado a esto, el Ministerio de Educación mediante su campaña "Hablar es cuidarlos" ha puesto a disposición videos y archivos para padres, madres y apoderados con el fin de aclarar interrogantes y derriban mitos respecto a la sexualidad y su desarrollo en la niñez y adolescencia. Por lo mismo, los invitamos a visitar la página www.educacionsexual.mineduc.cl y que se acerquen al equipo de Convivencia Escolar en caso de dudas o consultas.

4.- El cambio climático es una de las temáticas más importantes del siglo XXI. Por lo mismo, el área de Convivencia Escolar ha hecho de la educación respecto al mismo como primordial. Es por esto, que el esfuerzo del área se ha centrado en poder develar los riesgos que existen en la actualidad y la importancia que tiene cuidar nuestro planeta para las futuras generaciones. Para que puedan informarse al respecto los invitamos a revisar este documento y visitar la página https://educacionambiental.mineduc.cl/. ¡Aprendamos a cuidar el planeta!

5.- La participación y la democracia son elementos que se relacionan directamente con maneras justas y sanas de convivir. Para promover ambos, debemos vivir procesos que nos enseñen a expresar nuestra opinión con respecto y en espacios creados para el diálogo. Como equipo de Convivencia Escolar, creemos que las normas y reglas que rigen a nuestra comunidad educativa deben conversadas y discutidas con todos los actores que la componen. Por lo mismo, se han planificado una serie de metodologías que les permite a los distintos estamentos ser escuchados y hacerlo partícipes de la construcción de nuestras maneras de convivir. Algunos insumos importantes en este ámbito son:

Guía de innovación pedagógica en Formación Ciudadana

Ciudadanía digital para la formación ciudadana

Consejos para prevenir y reducir el sesgo de género

¿Cómo construir empatía? 

Actividad para trabajar la solidaridad

Otros enlaces de interés:

1. Informe sobre la violencia homofóbica y transfóbica

2. Taller para la prevención del bullying homofóbico y transfóbico

3. Circular de la superintendencia para el desarrollo del buen trato de las personas trans

4. Revista de Educación junio 2022

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.