Estudiante de 5° básico B del TDG El Bosque destaca en Ballet

Estudiante de 5° básico B del TDG El Bosque destaca en Ballet

Catalina Olmos, estudiante del 5° Básico B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, practica Ballet desde algunos años en la escuela de danza "Paulina Caroca". A continuación, nos cuenta cómo ha sido su experiencia y cómo compatibiliza la danza con los estudios.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo conociste el Ballet?

Lo conocí cuando tenía cinco años a través de la televisión, viendo la gimnasia rítmica en los juegos olímpicos y Ballet. Finalmente, preferí esta última porque en gimnasia son demasiado estrictas. Siempre he estado en la escuela “Danza Paulina Caroca”, cerca de Puente Alto, que es donde vivo. En mi escuela practicamos el estilo inglés (existe un estilo ruso), ya que es más suave, formativo y menos riguroso. No todo es ganar, sino que todos somos familia.

Me gusta ver ballet en televisión porque puedo compararme con las bailarinas, ver cuánto he avanzado en mi entrenamiento y tener referentes.

¿Por qué te interesaste en esta danza?

Mi mamá es profesora de arte en otro colegio y como ella es artista, desde chiquitita he estado vinculada a ese ambiente. A mi papá también le gusta dibujar y me está enseñando a tocar guitarra. Cuando pequeña, mi mamá me llevó de sorpresa a una escuela de ballet, porque yo ya tenía el interés por la danza. Al principio me costó, pero luego me adapté súper bien y ahora tengo hartas amigas.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Voy tres veces a la semana a ballet desde la comuna de El Bosque, cerca del colegio, donde me quedo durante la semana con mi abuelita. Los días martes y jueves practicamos desde 16:00 hrs. a 19:30 hrs. La primera hora es de ballet clásico, donde practicamos para los exámenes y presentaciones. Primero hacemos calentamiento (saltos, movimientos musculares, relajación y elongación). La segunda hora es de danza contemporánea. Iniciamos con calentamiento (trote, elasticidad y entrenamiento de abdominales), para luego hacer fraseos, es decir, pequeños pasos de baile que luego van encadenados con otros pasos hasta formar una coreografía completa. La última hora es de puntas (es decir, trabajo de pies y piernas), donde usamos un protector duro para cuidar los dedos de los pies y así no nos dañarnos) y luego hacemos ejercicios de barra horizontal.

El día sábado tenemos un entrenamiento especial llamado “vocacional”, donde hay más entrenamiento físico para fortalecer el cuerpo. Gracias a esto nunca he tenido lesiones haciendo ballet.

¿Cómo compatibilizas tu entrenamiento con los deberes escolares?

Como los martes y jueves tengo clases hasta las 15:35 hs., el colegio autoriza a mi abuela para que me me retire un poco antes de salir de clases (13:30 hrs.) y así almorzar y llegar a tiempo a ballet. Pero ha sido difícil porque a veces los entrenamientos coinciden con las pruebas y si falto a entrenamiento luego me pierdo las rutinas. Entonces, si tengo pruebas, le pido permiso a la profesora para rendirlas en otro día y ellos siempre me ayudan con eso. Mi profesora jefe, Yanina Maturana, sabe que bailo, por lo que me da todas las facilidades para rendir en lo académico y en ballet. En general mis notas son buenas.

¿Qué logros has alcanzado en esta danza?

Lo más importante ha sido viajar a Argentina, a un campeonato en Buenos Aires, y competir representando a mi escuela.  Esto fue en agosto de 2022. Ahí pude hacer un solo en danza contemporánea y en ballet, en la que fui destacada por el jurado. Además, mi escuela ganó.

La experiencia fue muy buena porque pude conocer a otras bailarinas de mi edad e incluso hacerme amiga de una mexicana. Conocí a la primera bailarina del municipal de Buenos Aires y pude tener clases con profesoras brasileñas, ya que allá teníamos clases, aunque eran muy exigentes porque debíamos levantarnos a las 6 am. A ese viaje me acompañó mi mamá. Fue una linda experiencia porque por primera vez viajaba en avión.

¿Te gustaría dedicarte a esto?

Aún no lo he decidido porque la danza es muy demandante y exigente y requiere disciplina. Incluso puede que deba dejar el colegio para dedicarme al ballet. Por eso lo estoy pensando. Por ahora, pienso que debería ser un hobby y dedicarme a desarrollar otros talentos como el arte y la música en general.

¿Qué mensajes les enviarías a las y los jóvenes de tu edad?

Decirles que si de repente en la vida surge una opción, sigan hasta donde puedan y no se desanimen. Además, cuiden su salud, cuiden su cuerpo y no dejen que ninguna enfermedad sea una limitación para hacer deporte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque

La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos

Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.

TDG El Bosque disfruta su primer festival de teatro en el colegio

Con alta asistencia, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivió su "Primer Festival de Teatro", este martes 16 y miércoles 17 de noviembre. La primera jornada fue destinada a los niveles de 1° a 4° básico, quienes disfrutaron la obra musical "Pulgarcito". La segunda jornada fue dedicada a los niveles de 5° a 7° básico, con la presentación de "Crónica de una muerte anunciada", y para 8° a 4° medio, quienes presenciaron la obra "Las Pascualas". Esta actividad surgió en el marco del estudio de la unidad de Dramaturgia en la asignatura de Lenguaje.

Cursos de 1º y 2º básico del TDG El Bosque se inician como lectores en bella ceremonia

Durante la mañana del miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, las y los estudiantes de 1º y 2° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron su ceremonia de Primera Lectura, la cual fue denominada "Ya sé leer". Las ocasiones contaron con la participación de las profesoras jefas de los cursos, sus asistentes de aula, parte del Equipo de Gestión del colegio y las y los apoderados de los niños y niñas, quienes entregaron personalmente el diploma que acredita este avance a sus pupilos.

Con numerosas actividades deportivas, TDG El Bosque retoma las Jornadas de Vida Sana de manera presencial

Este lunes 25 y martes 26 de octubre el establecimiento volvió a vivir Jornadas de Vida Sana de manera presencial en el colegio. Entre las actividades que disfrutó toda la comunidad escolar, destacaron juegos inflables diferenciados para estudiantes de Pre-Básica a 4º básico y 5º básico a 4º medio, clases de Taekwondo y yoga, baile entretenido, show de magia y desafíos relámpago, los cuales fueron premiados con balones, parlantes y audífonos para las y los ganadores y participantes más motivados.

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.