Coordinadora Pedagógica del CS La Florida realiza pasantía en España para perfeccionarse en Innovación y Liderazgo Educativo

Coordinadora Pedagógica del CS La Florida realiza pasantía en España para perfeccionarse en Innovación y Liderazgo Educativo

Con el importante apoyo de Red Crecemos y el Colegio Santiago La Florida, la coordinadora pedagógica de Enseñanza Básica del establecimiento, Karín Bravo, cursó una pasantía sobre Innovación y Liderazgo Educativo en la Universidad de Deusto, Bilbao, España. A continuación, comenta los alcances de este perfeccionamiento profesional y cómo redundará en una mejora en su trabajo para el colegio.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo se llama la pasantía que realizaste y cuánto duró?
La pasantía corresponde a un programa de pasantía internacional entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Deusto en Bilbao, España, llamado  "programa internacional en innovación en liderazgo educativo". Fue realizado durante el verano de 2023.
      
¿Cuál fue su objetivo?
Corresponde a un programa intensivo de especialización, en el campo temático de la innovación del Liderazgo Educativo, que consideró instancias teóricas de formación, actividades prácticas de inmersión en contextos profesionales reales y actividades culturales complementarias. El plan de estudio fue desarrollado por Académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Deusto.
          
El programa tenía tres componentes: • Formación teórico-práctica en las dependencias de la Universidad de Deusto. • Visitas a centros educativos en el País Vasco. • Actividades culturales durante el periodo de clases. 
   
    
¿Cómo fue el proceso de postulación y selección?
El proceso de postulación se encuentra inserto dentro del programa de estudio que me encuentro realizando durante el año 2022 y 2023, ya que en marzo del año pasado inicié estudios en la universidad Andrés Bello, cursando un Magíster en dirección y liderazgo educativo, es en esta instancia donde me informan que estoy seleccionada para participar de una pasantía internacional.
    
A principio del año 2022 me comunicaron en la universidad que existía un programa de pasantía, el cual fue motivador para mí, sin embargo, lo veía complejo de concretizar.
        
¿De qué manera te apoyó la Fundación y el colegio en este proyecto?
La Fundación fue crucial para realizar la pasantía, ya que desde el primer momento me apoyaron desde el punto de vista económico y laboral, para poder realizar este perfeccionamiento.
        
¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes?
Los aprendizajes fueron muchísimos desde diversos puntos de vista. Desde el aprendizaje en mi formación profesional, destaco el rol del liderazgo en educación, el rol importantísimo de la gestión de los equipos directivos, factores determinantes para pertenecer o formar una institución educativa exitosa. Otro aspecto es la innovación educativa, elemento relevante para desarrollar aprendizajes y comunidades educativas comprometidas.
            
Observé distintas instituciones educativas, teniendo la oportunidad de participar en acciones propias del aula orientadas a lo curricular y a la convivencia escolar. Además, pude establecer diálogos con estudiantes, apoderados, docentes asistentes y equipos directivos. Los factores comunes fueron la relevancia del liderazgo directivo como agentes participantes e involucrados completamente en los procesos institucionales, estableciendo como foco el aprendizaje; la innovación pedagógica, aplicada en actividades dentro del aula, algunas asociadas a grandes recursos y otras sin recurso alguno.
    
    
¿De qué forma crees que esta preparación fortalecerá tu trabajo en el colegio?
Considero que esta preparación fortalecerá mi trabajo en el colegio, ya que diariamente trabajo en conjunto con docentes y asistentes de la educación planteando un objetivo común y central, el cual es el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. Diariamente se realizan estrategias organizacionales y pedagógicas que buscan fortalecer aspectos descendidos o mantener aquellos que se encuentran bien logrados. Para mantener o mejorar los resultados es importante considerar los conocimientos, habilidades y competencias de todos los profesionales, ya que todos y cada uno somos conocedores de diferentes elementos que en complemento, bien logrados y organizados confluyen en el logro de nuestro proyecto educativo. 
         
Comentarios generales
Como comentario me gustaría destacar el gran apoyo de mi familia, especialmente de mi hijo y mi padre, del director Luis Argote y de algunos docentes que se enteraron del proceso de la pasantía. Siempre me dieron su apoyo y confianza, ya que desde el inicio la pasantía fue presentada como una experiencia académica rigurosa y demandante; el apoyo y confianza entregada por ellos fue muy importante para tomar la decisión de formar parte de esta experiencia.
         
También tuve la oportunidad de conocer distintos lugares y la cultura del país Vasco, fue una experiencia enriquecedora que me permitió valorar más aún mi país, nuestras costumbres y mi lugar de trabajo, el Colegio Santiago, institución a la cual pertenezco desde hace ya 16 años y que la catalogo como una comunidad exigente, solidaria, organizada y en constante búsqueda de la excelencia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - CS La Florida

Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago La Florida inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por la mascota del colegio, "Chaguito", sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Ceremonia de Premiación 2023 - CS La Florida

Este lunes 18 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la Ceremonia de Premiación para estudiantes de todos los niveles que destacaron por cuatro motivos: Mejor Rendimiento, Mejor Compañero, Reconocimiento al Esfuerzo y Formación Valórica. El interludio musical del evento fue protagonizado por la profesora Lissette González, quien interpretó dos bellas canciones en honor a las y los homenajeados.

Licenciatura Kínder 2023 - CS La Florida

Este lunes 15 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. Los niños y niñas del nivel fueron acompañados por sus educadoras, Raquel Letelier y Claudia Garfias, además de sus asistentes de aula, Paulina Palacios y Andrea Concha. En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: mejor compañero, valores institucionales, mejor rendimiento y premio al esfuerzo.

Graduación 8° básico - CS La Florida

Con gran emoción, este viernes 15 de diciembre el Colegio Santiago La Florida celebró la Licenciatura de 8° básico A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Francisco Orellana y Patricia Vera. En la ocasión se hizo entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, junto con premiar a aquellos que destacaron en diversas áreas: Formación Valórica, Noelia Santander y Amaya Rodríguez; Esfuerzo, Gabriel Canto y Renato González; Mejor Compañero, Martín Mardones y Aarón Toro; Mejor Promedio, Alexandra Pinto y Catalina Valdés;

Jornada de Hábitos Positivos 2023 - CS La Florida

En la ocasión, las niñas y niños pudieron disfrutar de los tradicionales juegos inflables, como el toro mecánico, resbalín y reloj, junto con el stand de pintacaritas, globoflexia y art attack. Paralelamente, en las canchas se practicaron diversos deportes, entre ellos fútbol, básquetbol y ping pong. También, en esta edición se sumaron nuevos atractivos, tales como un lanzador de penales, lota para apoderados/as y juegos típicos (tiro al tarro, tiro argolla y bolos).

Primera Lectura 2023 - CS La Florida

En presencia de familiares, apoderados y funcionarios del Colegio Santiago, este martes 12 de diciembre las y los estudiantes de 1° básico A y B vivieron su ceremonia de primera lectura, donde se les homenajeó por alcanzar este importante logro académico. El evento, denominado “Leer es crecer”, fue iniciado con al declamación de las estudiantes de 1° básico B, Catherine Zúñiga, Pascal Figueroa y Antonia Palma. Las y los demás estudiantes de los cursos demostraron su aprendizaje leyendo el cuento “El soldadito de plomo”.

Licenciatura 4° medio 2023 - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, docentes, Equipo de Gestión y representantes estudiantiles, este jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, la generación 2023 de 4° medio del Colegio Santiago La Florida se despidió del establecimiento. En esta hermosa ceremonia de Licenciatura fueron despedidos las y los estudiantes de 4° año medio A y B, acompañados por sus profesoras jefes, Roxana Rojo y Lorena Guzmán, respectivamente.

Fiesta de la Chilenidad - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, este viernes 15 de septiembre el Colegio Santiago La Florida celebró las Fiestas Patrias, brindando una muestra de bailes típicos nacionales y stands de comida tradicional. La celebración comenzó a las 9:00 horas y entre las presentaciones se incluyeron “La cacharpalla” (2° básico), Polka (Kínder A), “La Resbalosa” (3° básico A), Guaracha (3° B), Trote nortino (4° básico A), Cueca chilota (5° básico A), entre otras.

Esquinazo Mes de la Patria - CS La Florida

Este 1 de septiembre la comunidad escolar del Colegio Santiago La Florida dio inicio al Mes de la Patria, con el tradicional esquinazo realizado en el frontis del establecimiento. En la ocasión participaron estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios, quienes fueron recibidos al inicio de la jornada con el baile típico nacional, acompañado de una degustación de comida típica (empanadas y dulces chilenos).

"Día del sombrero" - CS La Florida

Este lunes 7 de agosto, las y los estudiantes fueron recibidos con gran entusiasmo por sus profesores/as y el Equipo de Gestión, en el “Día del Sombrero”. Esta alegre iniciativa buscó que la comunidad escolar elaborara y asistiera con un sombrero creativo, y se enmarca en un conjunto de actividades que ha ideado el colegio para fomentar la asistencia a clases de las y los estudiantes.

"Día Temático Disney" - CS La Florida

En el marco de las acciones comprometidas en el plan del Centro de Estudiantes 2023 del Colegio Santiago La Florida, se desarrolló el “Día Temático Disney”. La entretenida actividad tuvo lugar este viernes 21 de julio, durante el recreo de las 10:00 hrs., y contempló un cuadro musical protagonizado por el Centro de Estudiantes, alusivo a las películas y personajes famosos de Disney. Además, se invitó a la comunidad escolar a asistir disfrazada de su personaje favorito.

Primer día de clases 2° semestre - CS La Florida

Este lunes 17 de julio, el Colegio Santiago La Florida inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Feria de Salud Mental 2023 - CS La Florida

Este miércoles 28 de junio, desde las 10:15 hasta las 12:00 horas, las y los estudiantes de distintos cursos del Colegio Santiago La Florida desarrollaron la “Feria de Salud Mental 2023” en los patios del establecimiento. La actividad fue coordinada y dirigida por el profesor Ignacio Reinoso, titular de los electivos de Ciencias para la Ciudadanía y Ciencias de la Salud de 3° y 4° medio, respectivamente.

Participantes y ganadores de la "Olimpiada de Matemática" - CS La Florida

Por primera vez, el Colegio Santiago La Florida desarrolló la "Olimpiada matemática", una instancia donde las y los estudiantes de 3° a 6° básico demostraron sus habilidades con los números. El torneo fue organizado por las docentes de matemática de enseñanza básica: Nayade Parraguez, Daniela Morales, Bélgica Alarcón, Ricardo León y la Coordinadora Pedagógica del ciclo, Karín Bravo. Las y los estudiantes sortearon distintos desafíos individuales contra reloj, en tres etapas. Conoce a las y los ganadores a continuación:

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2023 en el Colegio Santiago de La Florida.

En el marco de la celebración del Día del Libro y del Derecho de autor en el Colegio Santiago de La Florida, cursos de educación básica y media realizaron intervenciones en salas, patios, escaleras y pasillos del colegio. Entre las intervenciones más destacadas estuvieron los “asaltos literarios” realizados por estudiantes de séptimo a cuarto medio dirigido a sus compañeros y compañeras de kínder y educación básica. También destacaron el diseño de puertas y escaleras literarias, la exposición de afiches y fotografías de autores/as, paneles literarios, intervenciones musicales a cargo de los y las estudiantes de cuarto medio y un árbol de grullas creado por los y las estudiantes de quinto básico.

Celebración del Día del Estudiante en CS La Florida

Las y los estudiantes celebraron el Día del Estudiante 2023 el viernes 12 de mayo, ingresando a partir de las 8:30 horas. En esta actividad fueron recepcionados por el equipo directivo vestido de escolar junto con Chaguito, la mascota del colegio.

Primer día de clases 2023 - CS La Florida

Las y los estudiantes iniciaron el año escolar 2023 este viernes 3 de marzo, ingresando a partir de las 8:30 horas. En su primera jornada escolar, fueron recibidos con un arco de globos por parte del equipo de gestión y la mascota del colegio, "Chaguito", quien se fotografío con los niños, niñas y jóvenes y les obsequió dulces.

¡Chaguito te espera este viernes 3 de marzo en el CS La Florida, no faltes!

Este viernes 3 de marzo comienzan las clases en el Colegio Santiago La Florida, y ¡Chaguito te está esperando!