TDG La Granja implementa innovadores programas educativos en Lenguaje y Matemática para distintos niveles

TDG La Granja implementa innovadores programas educativos en Lenguaje y Matemática para distintos niveles

Dos innovadores programas pedagógicos está implementando el Colegio Teniente Dagoberto Godoy en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, para distintos niveles educativos. El primero de ellos es "PALE" (Programa de Adquisición de la Lectoescritura), destinado a los niveles de Pre-Básica a 3° básico. El segundo es “MODHA” (Modelo para el Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje), el cual se encuentra enfocado en los niveles de 4° y 6° básico, tanto en la asignatura de Lenguaje como en Matemática.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Dos innovadores programas pedagógicos está implementando el Colegio Teniente Dagoberto Godoy en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, para distintos niveles educativos.

El primero de ellos es "PALE" (Programa de Adquisición de la Lectoescritura), destinado a los niveles de Pre-Básica a 3° básico. Este recurso incluye un cuadernillo de ejercicios complementario a la clase desarrollada por la profesora y, además, un acompañamiento en aula para la docente.

“Este programa está focalizado en la institucionalización de políticas pedagógicas para el aprendizaje y enseñanza del proceso de lectoescritura, según los nuevos paradigmas educativos y estándares de aprendizaje”, detalló la profesora de Lenguaje, Lorena Bravo.

También ofrece evaluaciones periódicas a lo largo del año escolar en cuanto al nivel de lectura y desarrollo de habilidades, lo cual favorece la toma de decisión oportuna para apoyar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.

Otro programa en desarrollo es “MODHA” (Modelo para el Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje), el cual se encuentra enfocado en los niveles de 4° y 6° básico, tanto en la asignatura de Lenguaje como en Matemática.

Este recurso también contempla un cuadernillo de ejercicios para trabajar el pensamiento matemático, la escritura y la manera correcta de responder las preguntas de desarrollo. Además, se trabajan presentaciones de Power Point interactivas junto a las y los estudiantes y se ha desarrollado el método Polya para resolver problemas matemáticos.

“La implementación del método Polya, ha permitido que los y las estudiantes se superen cada día más y vayan adquiriendo las habilidades necesarias para desarrollar un aprendizaje óptimo”, comentó la profesora de matemática 4° básico, Catalina Marileo.

En el área de lenguaje apoya el desarrollo de habilidades para la comprensión de diferentes tipos de textos, a través de una metodología paso a paso, para así también trabajar la escritura y la correcta manera de dar respuestas a preguntas de desarrollo.

“La estructura de este programa hace que las clases sean ordenadas y continuas, es decir, genera cierta comodidad al momento de planificar, ya que el material dispuesto en los libros va acorde con lo que se debe realizar en función al curriculum ministerial. Por ello, se vuelve en un muy buen complemento”, comentó la profesora de Lenguaje en 4° básico, Yessenia Vergara.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura 8° básico 2022 - TDG La Granja

Cuatro hermosas ceremonias de Licenciatura organizó el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para despedir a la generación 2022 de 8° básico. Los solemnes actos se desarrollaron durante la mañana y tarde de este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre. En las ocasiones, los profesores de los cursos recibieron un reconocimiento por parte del Director del establecimiento, con el fin de destacar la importante labor realizada con las y los estudiantes.

Premiación estudiantes destacados 2022 - TDG La Granja

Las y los estudiantes destacados de cada curso del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, desde 1° a 8° básico, fueron convocados a una ceremonia de premiación donde se les entregó un diploma y una medalla. En la ocasión se reconoció a las y los estudiantes por su rendimiento académico, "Espíritu Dagobertiano", buena convivencia escolar y esfuerzo. Además, se disfrutó de la presentación de dos estudiantes que se coronaron recientemente campeones comunales de cueca.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.