Pedro Muñoz asume como nuevo Encargado de Convivencia Escolar con tres innovaciones para el área

Pedro Muñoz asume como nuevo Encargado de Convivencia Escolar con tres innovaciones para el área

Pedro Muñoz De la Maza será el nuevo encargado de Convivencia Escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja a partir de este segundo semestre 2019. El docente, que anteriormente se desempeñaba como inspector en el establecimiento, comenta las tres iniciativas que ya se están implementando para mejorar la convivencia al interior de la comunidad.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Su nuevo cargo como Encargado de Convivencia está estrechamente ligado a las funciones que cumplía antes en inspectoría, ¿cómo ve eso?
Claro, ambas áreas trabajamos muy de la mano. De hecho, la mayor cantidad de casos que se ven en Convivencia Escolar, pasan también por Inspectoría. Una diferencia se genera en que en Convivencia la cuestión se aborda más desde la contención y en Inspectoría se ve más la cuestión disciplinaria y formativa.

Por lo tanto, usted ya cuenta con la cercanía para dar curso a sus nuevas labores...
Así es. Ayuda mucho el tiempo que llevo en este colegio, por lo que ya tengo cercanía con las y los estudiantes y apoderados.

¿Cuáles son los problemas más recurrentes que presenta el colegio en materia de convivencia?
Yo creo que el problema más álgido es la intolerancia. Eso genera conflictos transversales entre los niveles, y fundamentalmente entre las estudiantes. Es por ello que estamos pujando por instalar un clima de respeto y tolerancia mutua que es fundamental para que todas y todos se sientan a gusto en el establecimiento y puedan aprender.

En ese sentido, ¿cuál es la propuesta de Convivencia Escolar para la comunidad en este período?
Hemos trabajado tres innovaciones. La primera es generar espacios entretenidos para las y los estudiantes, reformulando los recreos. La segunda es entregar incentivos a estudiantes y cursos que destaquen en el área. Y la tercera es que hemos conformado un equipo de estudiantes de 5º a 8º básico que van a colaborar con Convivencia Escolar durante los recreos. Ellas y ellos van a trabajar en cuadrillas de manera alternada por cada recreo, para que también puedan disfrutar de sus momentos de descanso.

¿Cuáles serán las funciones de estas cuadrillas?
Observarán que se cumpla el normal desarrollo de los recreos, con tranquilidad. En el caso de que se produzca algún altercado ellas y ellos no pueden intervenir, sino que solamente darnos aviso. Estos/as estudiantes se irán rotando, de manera que todas y todos quienes deseen participar puedan hacerlo.

¿En qué consisten los incentivos?
Estamos implementando un incentivo por curso y por estudiante, que se entrega cada 15 días. Cada semana las y los profesores/as jefes eligen a 10 estudiantes de su curso que han destacado por contribuir a la sana convivencia, y se les entrega un distintivo junto con la autorización para asistir con jeans el día viernes. A la semana siguiente esto se realiza con todo un curso, escogiéndose cuál entre todas y todos los profesores que realizan clases en ese nivel.

¿En qué consisten las innovaciones en entretención que se están implementando?
Estamos organizando recreos entretenidos, con zonas de juegos donde se han dispuesto mesas de ping-pong y taca-taca en todos los pisos, además de juegos de mesa y naipes.

¿Esto se había implementado anteriormente?
Habíamos tenido recreos entretenidos anteriormente, pero no se cuidaron los materiales, por lo que hemos tenido que comprarlos de nuevo. En ese sentido, el llamado a las y los estudiantes es a que cuiden estos implementos, ya que les sirven a ellos y sus compañeros.

¿Cuál es su invitación a la comunidad escolar?
Mi invitación es que en toda la unidad educativa pongamos en práctica el respeto y la tolerancia, ya que es un tema que nos involucra y beneficia a todas y todos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Primer día de clases 2023 - TDG La Granja

Este viernes 3 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja dio inicio al año escolar 2023, con gran entusiasmo por parte de las y los estudiantes y sus familias. La jornada comenzó con un cariñoso recibimiento preparado por el equipo de gestión, el cual incluyó un arco de globos, dulces y un mensaje motivador. Además, las y los estudiantes pudieron fotografiarse con un marco preparado especialmente para la ocasión.

Licenciatura 8° básico 2022 - TDG La Granja

Cuatro hermosas ceremonias de Licenciatura organizó el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para despedir a la generación 2022 de 8° básico. Los solemnes actos se desarrollaron durante la mañana y tarde de este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre. En las ocasiones, los profesores de los cursos recibieron un reconocimiento por parte del Director del establecimiento, con el fin de destacar la importante labor realizada con las y los estudiantes.

Premiación estudiantes destacados 2022 - TDG La Granja

Las y los estudiantes destacados de cada curso del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, desde 1° a 8° básico, fueron convocados a una ceremonia de premiación donde se les entregó un diploma y una medalla. En la ocasión se reconoció a las y los estudiantes por su rendimiento académico, "Espíritu Dagobertiano", buena convivencia escolar y esfuerzo. Además, se disfrutó de la presentación de dos estudiantes que se coronaron recientemente campeones comunales de cueca.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.