Mensaje del director para el año escolar 2022

Mensaje del director para el año escolar 2022

El director de nuestro colegio, Sergio Gallardo Pizarro, entrega a la comunidad escolar sus palabras de bienvenida para este año académico 2022.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Santiago, marzo 2022

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludar, esperando se encuentren bien junto a sus familias y que estas vacaciones hayan sido un tiempo de descanso y recreación, sabiendo que el compartir con los nuestros nos llena de energía para enfrentar este nuevo año que se avecina y, en especial, a quienes se incorporan al colegio Dagoberto Godoy de la comuna de La Granja, les damos una afectuosa bienvenida.

También brindar nuestras sinceras condolencias a aquellos que de una u otra manera han sufrido los efectos de la pandemia del Covid-19.

Respecto del inicio del presente año escolar 2022, hemos adoptado todas las medidas y orientaciones emanadas por el MINEDUC Y MINSAL que nos permita un retorno a clases presenciales de manera segura y recuperar así gradualmente el espacio vital generado al interior de nuestra comunidad educativa, espacio donde es posible trabajar en la formación integral de nuestros estudiantes.

En cuanto al aspecto pedagógico, informamos que la asistencia es obligatoria, por tanto, los/as padres y apoderados/as deben garantizar la presencialidad de sus hijos/as. De esta forma, se harán más efectivas las clases en conjunto con  la nivelación de aprendizajes de nuestros/as estudiantes. Se ha demostrado que las clases presenciales inciden en el desarrollo de los aprendizajes, pero también en su bienestar socioemocional. Además todos nuestros niveles educativos se encuentran con el 80% de estudiantes inmunizados.

Como colegio, estamos preparados con todas las medidas sanitarias conforme a los lineamientos planteados por el MINSAL, en el contexto sanitario actual.

  • Protocolos COVID

Los protocolos COVID seguirán vigentes, como medidas de protección y prevención sanitaria, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria. Sin embargo, se informan de algunas modificaciones de las medidas consideradas dentro de los nuevos lineamientos ministeriales:

  1. Clases y actividades presenciales

1.1 Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

1.2 La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria.

1.3 Se retoma la jornada escolar completa.

  1. Distancia física y aforos

2.1 Considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

  1. Medidas de prevención sanitarias vigentes:

3.1 Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, es decir, se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre. En aquellos espacios donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, manteniendo la puerta y una ventana abierta simultáneamente). Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas.

3.2 Uso obligatorio de mascarillas: según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se define el uso obligatorio de mascarillas según los siguientes parámetros:

3.3 Niños entre 6 y 11 años: obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño/a sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.

3.4 Desde los 12 años: obligatorio en los mismos supuestos que en adultos.

3.5 Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.

3.6 Eliminar los saludos con contacto físico.

3.7 Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente. De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.

3.8 Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.

3.9  Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

Para finalizar, queremos agradecer profundamente a todos quienes forman parte de nuestra comunidad escolar. Estamos orgullosos de nuestros estudiantes que en medio de este complejo momento han hecho esfuerzos significativos por tener regularidad en el desarrollo pedagógico, incluso muchos de ellos han tenido que colaborar en labores familiares nuevas. Sin duda la conciencia de todo lo vivido los está formando significativamente en una mayor consciencia por los demás y el por el autocuidado.

Nos parece justo y oportuno hacer extensivo este profundo agradecimiento a nuestros padres y apoderados quienes además de sostener emocionalmente una familia han debido realizar sacrificios enormes para superar estos momentos inéditos y exigentes.

Como colegio seguimos trabajando incansablemente para que nuestros estudiantes logren sus aprendizajes y su año escolar no se vea perjudicado. Así mismo, todos los canales de comunicación permanecen abiertos  para resolver cualquier duda.  

Saludos cordiales,

Sergio Gallardo Pizarro
Director

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura 8° básico 2022 - TDG La Granja

Cuatro hermosas ceremonias de Licenciatura organizó el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para despedir a la generación 2022 de 8° básico. Los solemnes actos se desarrollaron durante la mañana y tarde de este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre. En las ocasiones, los profesores de los cursos recibieron un reconocimiento por parte del Director del establecimiento, con el fin de destacar la importante labor realizada con las y los estudiantes.

Premiación estudiantes destacados 2022 - TDG La Granja

Las y los estudiantes destacados de cada curso del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, desde 1° a 8° básico, fueron convocados a una ceremonia de premiación donde se les entregó un diploma y una medalla. En la ocasión se reconoció a las y los estudiantes por su rendimiento académico, "Espíritu Dagobertiano", buena convivencia escolar y esfuerzo. Además, se disfrutó de la presentación de dos estudiantes que se coronaron recientemente campeones comunales de cueca.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.