Educadoras de Pre-Básica explican cómo aprenden las funciones básicas los niños y niñas del TDG La Granja

Educadoras de Pre-Básica explican cómo aprenden las funciones básicas los niños y niñas del TDG La Granja

Las habilidades blandas consisten en las destrezas basales que los niños y niñas necesitan adquirir para poder desarrollar todos los demás conocimientos, incluyendo la motricidad fina y gruesa, memoria auditiva y visual, la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Uno de los principales aprendizajes esperados en los niveles de Pre-Básica (Pre-Kínder y Kínder), es adquirir las habilidades básicas. Éstas apuntan a las destrezas basales que los niños y niñas necesitan adquirir para poder desarrollar todos los demás conocimientos, lo que abarca la motricidad fina y gruesa, memoria auditiva y visual, la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo.

En el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, las educadoras del ciclo, Cyntia Torres (Pre-Kínder A), Sandra Ruiz (Pre-Kínder B), Valeska Riveros (Kínder A), Pía Zamorano (Kínder B) y Alejandra Ibáñez (Kínder C), comienzan este trabajo con una evaluación diagnóstica, donde miden el nivel de dominio de las habilidades básicas que presentan los niños y niñas.

Imagen foto_00000002

Lo anterior se realiza mediante dos maneras: con una evaluación escrita y por medio de la observación directa. La primera se proyecta para todo el curso y está compuesta por imágenes, a partir de las cuales se desafía a los niños y niñas a reconocer direccionalidad, género, proporciones, entre otras.

En la observación directa, las educadoras entregan herramientas y juegos a los niños y niñas para analizar cómo se desenvuelven con ellos; si clasifican o hacen algún tipo de patrón, o si realizan figuras de distintos tamaños, etc.

Imagen foto_00000015

Durante el transcurso de los años escolares en párvulos, los niños y niñas desarrollan estos aprendizajes con la ayuda de los materiales didácticos que el establecimiento tiene a su disposición, además de la dedicada decoración de las salas que preparan las docentes, en función de los aprendizajes de los niños.

También, en el patio se encuentran juegos para desarrollar la motricidad fina y gruesa, como luches, y tableros donde los niños pueden subir y bajar cierres, acordonar, enlazar, etc. Todo ello para practicar y perfeccionar sus destrezas.

"A esto se suma el material interactivo mediante los PPT que elaboramos para las clases. En ellos incluimos juegos, ruletas, memorices, cajas preguntonas. También cada estudiante trabaja con algunos materiales individuales que les solicitamos a las familias, como la máquina de sumas o el cocodrilo 'devora todo'", detallan las docentes.

Imagen foto_00000006

"Además, siempre estamos recordando las funciones básicas en forma transversal. Antes de estudiar un aprendizaje nuevo, recordamos previamente nuestras nociones básicas", agregan.

Estos aprendizajes son medidos durante el año escolar mediante evaluaciones donde se sigue una lista de cotejo, junto con aplicarse una coevaluación, donde los niños se evalúan a sí mismos y a sus compañeros.

Imagen foto_00000007

"Como son los más pequeños del colegio, utilizamos 'caritas' para estas evaluaciones, donde expresan mediante ellas cómo se sintieron, lo que más les gustó, qué aprendieron, cómo lo aprendieron, qué fue más fácil y difícil", detallan las docentes.

Junto con las habilidades básicas, otros aprendizajes esperados al egresar de Pre-Básica son la autonomía, la confianza y la independencia. "Nosotras a eso agregamos, adicionalmente, el aprendizaje de las vocales, algunas consonantes y las normas básicas para la buena convivencia. Con esto, los niños y niñas viven una mejor transición a la Enseñanza Básica, ya que el cambio no se produce de manera tan brusca", explican las educadoras.

Imagen foto_00000004

"Algo clave en todo este proceso de enseñanza-aprendizaje es que se realiza de manera colaborativa, tanto con las profesoras de primer ciclo básico, como entre nosotras como educadoras. Eso genera un desarrollo unificado y correcto en el aprendizaje de los niños y niñas", concluyeron.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura 8° básico 2022 - TDG La Granja

Cuatro hermosas ceremonias de Licenciatura organizó el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja para despedir a la generación 2022 de 8° básico. Los solemnes actos se desarrollaron durante la mañana y tarde de este miércoles 14 y jueves 15 de diciembre. En las ocasiones, los profesores de los cursos recibieron un reconocimiento por parte del Director del establecimiento, con el fin de destacar la importante labor realizada con las y los estudiantes.

Premiación estudiantes destacados 2022 - TDG La Granja

Las y los estudiantes destacados de cada curso del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, desde 1° a 8° básico, fueron convocados a una ceremonia de premiación donde se les entregó un diploma y una medalla. En la ocasión se reconoció a las y los estudiantes por su rendimiento académico, "Espíritu Dagobertiano", buena convivencia escolar y esfuerzo. Además, se disfrutó de la presentación de dos estudiantes que se coronaron recientemente campeones comunales de cueca.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.