TDG El Bosque informa lineamientos para el año escolar 2022, siguiendo las nuevas normativas Mineduc

TDG El Bosque informa lineamientos para el año escolar 2022, siguiendo las nuevas normativas Mineduc

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque retomará sus clases exclusivamente presenciales, a partir del próximo año escolar 2022.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Estimada Comunidad Dagobertiana:

            A continuación, informamos a los padres, madres y apoderados de nuestro colegio los lineamientos generales del año académico 2022. Estos se fundamentan en el ordinario 02/834 del Ministerio de Educación, que señala que desde marzo del 2022 se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema educacional chileno, de modo que su cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado. A saber, dicho documento señala, entre otras cosas, lo siguiente:

-        El inicio del año escolar para los estudiantes está calendarizado para el 2 de marzo de 2022.

-        Se retoma la asistencia presencial obligatoria, desde Pre Kinder a IV medio, con el propósito de resguardar el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes.

-        Se retoma la Jornada Escolar Completa, desde 1º Básico a IV medio, con el propósito de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, de modo que el horario de ingreso y salida de los estudiantes retoma la normalidad.

-        Se retoma el Programa de Alimentación Escolar Junaeb, de manera regular y presencial, acorde a los lineamientos que Junaeb y la autoridad sanitaria determinen. Esto significa que ya no se entregarán canastas de alimentos y que los estudiantes deberán almorzar en el colegio.

-        Seguirán vigentes los Protocolos Sanitarios y otras medias de autocuidado diseñados por el establecimiento, de acuerdo a los lineamientos que dispuso la autoridad sanitaria.

-        En el caso de que se deba suspender la asistencia presencial de uno o más cursos, las clases continuarán de forma telemática (virtual) durante el periodo de cuarentena preventiva.

-        Se retoman todas las asignaturas del Plan de Estudios para cada nivel de enseñanza, pero se mantendrá la priorización curricular (identificado objetivos imprescindibles, integradores y significativos).

-        Seguirá vigente el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de la Calidad de la Educación, para conocer la situación  de aprendizaje de los estudiantes. Se realizarán 3 evaluaciones durante el año: diagnóstico, monitoreo y evaluación.

-        Seguirá vigente el Plan Escuelas Arriba y Leo y Sumo Primero, con el propósito de nivelar los aprendizajes de todos los estudiantes. 

-        Seguirá vigente la implementación del Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional para todos los establecimientos que reciben subvención del Estado. 

Además de lo dispuesto por la autoridad educacional, el colegio ha determinado las siguientes medidas: 

-        Se retoma el uniforme escolar obligatorio y otros aspectos de la presentación personal descritos en el Reglamento Interno. Entre otros, se prohíbe el uso de aros, teñidos, accesorios y vestimenta que no correspondan al uniforme escolar.

-        Se retoma la Agenda Escolar  como medio de comunicación oficial entre la familia y escuela, por lo que los profesores no responderán mensajes de Whatsapp

-        Se retoma la obligatoriedad de todas las medidas contempladas en el Reglamento Interno Escolar 2022, por lo que es importante que padres, madres y adultos responsables tomen conocimiento de éste.

-        En el caso de que algún estudiante deba hacer cuarentena preventiva, se establecerán los apoyos pedagógicos y psicosociales para la continuidad de estudios de manera asincrónica.

-        Se retoma la obligatoriedad de las actividades presenciales para padres, madres y adultos responsables, como reuniones de apoderados, entrevistas con profesor jefe, citaciones desde convivencia escolar e inspectoría, entro otros.

-        Ante situaciones de trato negligente o vulneración de derechos, en especial los referidos al derecho a la educación (por ejemplo, la inasistencia a clases presenciales, el ausentismo escolar crónico o la falta de apoyo al proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes), el colegio tiene la obligación de denunciar y/o derivar a las instituciones externas correspondientes.

Esperamos que el retorno a clases presenciales contemplado para el año académico 2022 permita nivelar los aprendizajes y propiciar trayectorias educativas exitosas para todos(as) nuestros(as) estudiantes.

Sin más, se despide atentamente. 

Mauricio Muñoz R.
Director Colegio Dagoberto Godoy
El Bosque

Noviembre, 2021

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.