Profesor de inglés del TDG El Bosque obtiene alta calificación en Carrera Docente

Profesor de inglés del TDG El Bosque obtiene alta calificación en Carrera Docente

El docente de inglés de 4º medio y profesor jefe de 8º año B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, Cristian Fuentes, obtuvo una calificación de experto I (la segunda mayor) en la evaluación 2020 de Carrera Docente. En este proceso, el docente debió elaborar un portafolio, un trabajo grupal y una evaluación escrita con contenidos específicos de la asignatura, donde fue calificado como "destacado".


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo vivió el proceso de evaluación de Carrera Docente?
Es un proceso bastante extenuante, en especial porque, pese a que uno está acostumbrado a reflexionar sobre su práctica pedagógica, es distinto hacerlo pensando en que serás evaluado. En mi caso, tengo 20 años de experiencia docente y he colaborado en otras ocasiones en portafolios, pero este resultó ser un proceso particular, debido a que se deben revisar minuciosamente varios detalles, porque hay cosas en la práctica que uno da por sentado y en el portafolio deben estar presentes de forma tácita.

En el caso de los que dimos la evaluación en el periodo 2020, tuvimos la dificultad adicional de no contar con las clases presenciales, entonces tuvimos que hacer el ejercicio recordando clases del 2019. Por suerte, ese año yo tuve un muy buen curso, con el cual trabajé durante tres periodos, por lo que pude recordar muchas experiencias. Eso me sirvió mucho.

¿Para el portafolio qué tema específico eligió?
Me dediqué a desarrollar la habilidad de compresión de lectura en textos informativos y el carácter de noticia (que es un tema que ya venía trabajando con el curso), incluyendo la capacidad de resumir de las y los estudiantes. La generación que elegí tenía la capacidad de resumir rápidamente, captar las ideas del texto, aunque no lo conocieran, y la idea era justamente esa.

Además del portafolio, el proceso contempla una evaluación escrita. ¿Cómo sorteó esa etapa?
Sí, es una prueba que, dependiendo del nivel que enseñes, es bastante más compleja de lo que uno esperaba. No fue similar a algo que yo hubiese visto antes, era muy difícil, pero, afortunadamente, me fue muy bien y eso también ayudó a subir mi puntuación.

También se incluye una tercera parte, que consiste en un trabajo grupal. ¿Cómo desarrolló esta etapa, considerando que usted fue el único profesor del colegio que se evaluó?
Decidimos hacerlo como formato piloto: yo comencé el proyecto y el resto podrá continuarlo en la evaluación de este año. Trabajamos considerando el sentido de pertenencia de las y los estudiantes del colegio, aplicando encuestas. Mis colegas siempre han dado opiniones y en ese sentido estoy agradecido, también me ayudaron a fomentar que los estudiantes contestaran las encuestas y luego a llevar a cabo el inicio del proyecto, que es bastante bueno.

¿Cuál es su balance final del proceso, considerando que fue calificado de muy buena manera?
Uno se siente tranquilo al saber que hay cosas que se están haciendo bien, que vamos por buen camino. También resulta positivo poder identificar las cosas que hay que mejorar para la práctica y para otra futura evaluación.

¿Cuándo tendría que volver a evaluarse?
Todas las personas que quedan en Experto I, no es necesario que se vuelvan a evaluar. Es decisión personal, si es que se quiere avanzar al siguiente nivel, que es el máximo posible (Experto II). Pero tendría que esperar 5 años al menos para repetir el proceso.

¿Cuál es su valoración de haber contado con el acompañamiento de la experta, Ivette Juliet, durante el proceso?
Me sirvió mucho. Como era el único evaluándose, fue una atención bastante personalizada y me entregó consejos que fueron muy útiles.

¿Cuál sería su recomendación para sus compañeros que van a vivir este proceso?
Mi recomendación es comenzar con el portafolio, escribiendo, anotando ideas desde el inicio del proceso. También les recomiendo pedir opiniones de los pares, para revisar que los objetivos estén bien y/o que las actividades vayan en concordancia con los objetivos. Es necesario siempre que alguien esté dando su opinión en cuanto a nuestro quehacer, ya sea nuestros jefes técnicos o la persona que puso Red Crecemos a nuestra disposición para acompañarnos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque

La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos

Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.

TDG El Bosque disfruta su primer festival de teatro en el colegio

Con alta asistencia, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivió su "Primer Festival de Teatro", este martes 16 y miércoles 17 de noviembre. La primera jornada fue destinada a los niveles de 1° a 4° básico, quienes disfrutaron la obra musical "Pulgarcito". La segunda jornada fue dedicada a los niveles de 5° a 7° básico, con la presentación de "Crónica de una muerte anunciada", y para 8° a 4° medio, quienes presenciaron la obra "Las Pascualas". Esta actividad surgió en el marco del estudio de la unidad de Dramaturgia en la asignatura de Lenguaje.

Cursos de 1º y 2º básico del TDG El Bosque se inician como lectores en bella ceremonia

Durante la mañana del miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, las y los estudiantes de 1º y 2° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron su ceremonia de Primera Lectura, la cual fue denominada "Ya sé leer". Las ocasiones contaron con la participación de las profesoras jefas de los cursos, sus asistentes de aula, parte del Equipo de Gestión del colegio y las y los apoderados de los niños y niñas, quienes entregaron personalmente el diploma que acredita este avance a sus pupilos.

Con numerosas actividades deportivas, TDG El Bosque retoma las Jornadas de Vida Sana de manera presencial

Este lunes 25 y martes 26 de octubre el establecimiento volvió a vivir Jornadas de Vida Sana de manera presencial en el colegio. Entre las actividades que disfrutó toda la comunidad escolar, destacaron juegos inflables diferenciados para estudiantes de Pre-Básica a 4º básico y 5º básico a 4º medio, clases de Taekwondo y yoga, baile entretenido, show de magia y desafíos relámpago, los cuales fueron premiados con balones, parlantes y audífonos para las y los ganadores y participantes más motivados.

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.