Estudiantes del TDG El Bosque participan de Simulación del Plebiscito de Salida de la Propuesta Constitucional

Estudiantes del TDG El Bosque participan de Simulación del Plebiscito de Salida de la Propuesta Constitucional

Con gran alegría informamos que el Programa Voto Estudiantil resultó todo un éxito y que durante el desarrollo del hito final del programa, la simulación del Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución, realizado el día 31 de agosto, los estudiantes demostraron gran espíritu democrático y compromiso cívico, los que constituyen pilares formativos fundamentales de nuestro proyecto educativo.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Tal como se informó en la última reunión de apoderados, esta actividad se enmarcó en el Plan de Formación Ciudadana exigido por el Mineduc para todos los colegios con reconocimiento oficial. Previo al hito principal, la votación propiamente tal, se realizaron ocho sesiones de trabajo formativo a cargo de los profesores de Historia, Lenguaje y jefaturas de curso, gracias al apoyo de la Fundación Canadiense Civix, especializada en implementar programas de participación estudiantil en todo el mundo. Se abordaron temas relacionados a las formas de gobierno, organización del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos y proceso constituyente.  

Esta simulación se realizó intentando reproducir las mismas condiciones y características del plebiscito real, para otorgar mayor riqueza didáctica al ejercicio. Participaron 509 estudiantes de 7° básico a IV medio, lo que representa el 81,3% de la matrícula total del nivel.

La iniciativa fue organizada por Ismael Rubilar, psicólogo del colegio, quien fue el encargado de liderar este proyecto con el apoyo del equipo psicosocial y convivencia escolar del TDG El Bosque.

Para llevar a cabo esta actividad se realizó un contacto con la Fundación Civix, quienes desarrollaron este programa en diversos colegios de Chile. Se entregó a los docentes el material pedagógico para implementar las sesiones en clases de Historia, Lenguaje y jefatura de curso (planificación, textos y presentación ppt). Además, se entregó por parte de la fundación material concreto para la simulación (urnas, votos, cámaras secretas).

También se realizaron gestiones con el ministerio de desarrollo social para contar con copias de la propuesta constitucional para trabajar con ella en las clases de Historia y Lenguaje, las cuales fueron utilizadas en varios de los módulos.

La ventaja de este ejercicio fue aprovechar el contexto nacional y las diversas fuentes de información para acercar a los estudiantes a los temas relevantes del país, considerando que participar es un derecho fundamental de todo ciudadano. Participaron estudiantes chilenos y extranjeros, porque el foco era promover los valores cívicos.

También se realizó una capacitación para los vocales de mesa (tres por curso) y apoderados de las listas (dos por curso) respecto al proceso y su rol durante la jornada. Ellos fueron elegidos por sus propios compañeros en procesos democráticos internos y tuvieron una excelente disposición, cumpliendo de muy buena forma el rol encomendando.

Los profesores e inspectores fueron de gran apoyo para el desarrollo de la actividad, ya que acompañaron a sus cursos a votar y mantuvieron en todo momento la tan necesaria imparcialidad durante el proceso.

Luego de la votación los vocales se dividieron en 3 grupos y en salas separadas hicieron el conteo de votos, en presencia de los respectivos apoderados y testigos de fe, dejando en acta el resultado de las votaciones.

Agradecemos a los apoderados que apoyaron e impulsaron esta actividad, de gran aprendizaje cívico para los estudiantes de nuestro colegio.

 Resultados de la simulación:

 

Apruebo

Rechazo

Nulos

Blancos

Total

Mesa 1

51

98

3

2

154

Mesa 2

70

87

2

3

162

Mesa 3

27

68

3

0

98

Total

148

253

8

5

414

%

35,7%

61,6%

2,0%

1,2%

100%

 

Total de estudiantes del nivel: 509 estudiantes, es decir, participaron el 81,3%.

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque

La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos

Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.

TDG El Bosque disfruta su primer festival de teatro en el colegio

Con alta asistencia, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivió su "Primer Festival de Teatro", este martes 16 y miércoles 17 de noviembre. La primera jornada fue destinada a los niveles de 1° a 4° básico, quienes disfrutaron la obra musical "Pulgarcito". La segunda jornada fue dedicada a los niveles de 5° a 7° básico, con la presentación de "Crónica de una muerte anunciada", y para 8° a 4° medio, quienes presenciaron la obra "Las Pascualas". Esta actividad surgió en el marco del estudio de la unidad de Dramaturgia en la asignatura de Lenguaje.

Cursos de 1º y 2º básico del TDG El Bosque se inician como lectores en bella ceremonia

Durante la mañana del miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, las y los estudiantes de 1º y 2° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron su ceremonia de Primera Lectura, la cual fue denominada "Ya sé leer". Las ocasiones contaron con la participación de las profesoras jefas de los cursos, sus asistentes de aula, parte del Equipo de Gestión del colegio y las y los apoderados de los niños y niñas, quienes entregaron personalmente el diploma que acredita este avance a sus pupilos.

Con numerosas actividades deportivas, TDG El Bosque retoma las Jornadas de Vida Sana de manera presencial

Este lunes 25 y martes 26 de octubre el establecimiento volvió a vivir Jornadas de Vida Sana de manera presencial en el colegio. Entre las actividades que disfrutó toda la comunidad escolar, destacaron juegos inflables diferenciados para estudiantes de Pre-Básica a 4º básico y 5º básico a 4º medio, clases de Taekwondo y yoga, baile entretenido, show de magia y desafíos relámpago, los cuales fueron premiados con balones, parlantes y audífonos para las y los ganadores y participantes más motivados.

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.